Casos clínicos

Cistotomía Jerry

JERRY (Yorkshire Terrier, macho entero, 7 años de edad, 2kg.) nos visitó por presentar cálculos en vejiga y uretra diagnosticados anteriormente. Los urolitos (cálculos) son agregados de material cristalino que se forman en uno o varios lugares de las vías urinarias cuando la orina está sobresaturada con sustancias cristalogénicas. Su presencia no suele ser de motivo único, sino más bien de múltiples causas que a deberían ser identificadas para llevar a cabo un buen manejo a largo plazo del problema.

Sus síntomas eran apatía general, dolor abdominal y dificultad para orinar.

DIAGNÓSTICO Y LOCALIZACIÓN
Tras su anamnesis completa y exploración física general, se le realizan radiografías donde se evidencian urolitos en vejiga y uretra, por lo que se procede a su sondaje uretral y, tras varios intentos, se consigue la hidropropulsión de los cálculos a la vejiga.


En esta radiografía se pueden observar varios cálculos en la uretra y alguno en vejiga.


En la radiografía se muestran todos los cálculos en vejiga tras la hidropropulsión.

La densidad radiográfica y el contorno radiográfico son factores que pueden ayudar a la predicción de la naturaleza del cálculo. Una vez se determina el número y la localización el siguiente paso es intentar determinar el tipo de urolito presente. La composición química puede predecirse en base a la reseña, los resultados del urianálisis (sedimento, densidad, pH y cultivo de orina) y las radiografías. Esta información nos ayudará en nuestra decisión terapéutica (disolución médica o intervención quirúrgica).

Se realizan analíticas sanguíneas que aportan información sobre posibles alteraciones subyacentes y a cerca de la función renal. Jerry presenta deshidratación e insuficiencia renal leve. Además, el urianálisis indica pH básico y hematuria (presencia de sangre en orina). Tras valorar resultados, se decide mejorar estos parámetros con fluidoterapia intravenosa y realizar tratamiento quirúrgico.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO
La eliminación quirúrgica mediante cistotomía es el método más extendido de eliminación. Permite la eliminación de cálculos alojados en la vejiga y en la uretra. La recurrencia de los urolitos tras la cirugía se atribuye normalmente al fracaso de la terapia preventiva.

Tras la cirugía Jerry se recupera de la anestesia en un lugar tranquilo y de temperatura controlada para que se despierte gradualmente sin sobresaltos.


Jerry recuperándose tras la cirugía.

PREVENCIÓN
La prevención de la urolitiasis depende de la identificación y modificación de los factores de que influenciaron a la formación inicial del cálculo. Cuando las causas subyacentes no pueden ser identificadas o manejadas, las estrategias preventivas deben dirigirse a minimizar los factores de riesgo asociados, y estos comúnmente incluyen modificaciones dietéticas.

Puede que también te guste...