Casos clínicos

Hipotiroidismo canino Duque

Duque es un bullterrier, macho, no castrado, de casi 4 años de edad y 21 kg.
Tras bajarse del coche para dar un paseo comenzó con ataxia (dificultad para caminar, tambaleo) que avanzó en pocas horas hacia debilidad de las extremidades posteriores, sobretodo de la derecha.
En 3 días ya no era capaz de ponerse en pie, la debilidad era generalizada. Presentaba dificultad para comer, pues le era imposible levantar la cabeza, apenas podía emitir ladridos, incapacidad para sacudir la cabeza, y no orinaba ni defecaba con la frecuencia normal.

Pruebas diagnósticas:

Radiografías cervicales, torácicas y abdominales todas sin hallazgos relevantes que nos explicasen dicha sintomalogía. En la columna toracolumbar se observó leve disminución de un espacio vertebral pero no compatible con el proceso.
• Ante la sospecha de enfermedad metabólica se realizan analíticas sanguíneas.
-Hemograma normal aunque su hematocrito estaba en límite inferior (por debajo del valor normal se considera que el paciente presenta
anemia).
-En la bioquímica se observó colesterol muy por encima de su valor normal y los electrolitos sodio, potasio y cloro por debajo de su valor
normal.

-Se realiza TSH+T4 total+T4 libre por sospecha de hipotiroidismo. Obtenemos todos los valores alterados, por lo que se confirma que el paciente es hipotiroideo.

Se comienza con el tratamiento específico y a los pocos días se va observando leve mejoría. Va desplazándose aunque sin llegar a levantarse, orina y defeca con más frecuencia, su ladrido es un poco más fuerte y es capaz de levantar más la cabeza.

¡¡A las dos semanas tras el tratamiento ya es capaz de caminar!!

Puede que también te guste...